General

Noticias de interés general

Escolarización ESO / Bachillerato 1-31 de marzo

Ya está abierto el plazo de solicitud de admisión para el curso 22-23 para las enseñanzas de ESO y Bachillerato. Tendrá lugar del del 1 al 31 de marzo y puede hacerse de manera totalmente online sin necesidad de desplazarse al centro educativo. Preferentemente,  la solicitud se formalizará a través de la Secretaría Virtual de los  Centros Educativos, que es común para toda Andalucía. Por favor, no rellenen el formulario en papel ni su equivalente en PDF, ya que resulta mucho más engorroso tanto para las familias como para el centro. En la portada de nuestra página web hay un acceso a dicha secretaría con un botón específico para acceder directamente a «Solicitud de admisión» de la Secretaría Virtual.

El sistema pedirá que el usuario se identifique de alguna forma. Lo más sencillo es utilizar la clave iAnde, que proporciona Pasen. Es posible que la Consejería habilite un acceso desde dentro de Pasen o iPasen que simplifica el proceso, ya que hace innecesario que el usuario se identifique nuevamente.

Recordamos que solo deben rellenar la solicitud de admisión los alumnos que deseen ingresar por primera vez en nuestro centro el curso próximo. Los alumnos que ya están en el centro en las enseñanzas de ESO o Bachillerato no tienen que hacer ningún trámite, ya que tienen su plaza automáticamente reservada para el siguiente curso escolar.

Antes de proceder a realizar la solicitud de admisión electrónica, es muy importante que miren con atención la información disponible sobre el proceso de escolarización. Por un lado, en la portada de nuestra página web, en la sección de «Secretaría Virtual» hay un botón de acceso a «Ayuda escolarización 22-23» que remite a la documentación de la Consejería de educación, donde está la descripción del proceso y a la derecha, el calendario, la normativa, preguntas frecuentes, información sobre zonas de escolarización, autobaremo… Por otra parte, en el tablón de anuncios del centro se publicará en los plazos establecidos documentación específica del centro relacionada con el proceso de escolarización, como las plazas disponibles en cada nivel. Esta documentación se publicará también en nuestra web siempre que sea posible y estará disponible en la página de inicio de la web, justo debajo de los botones de la Secretaría Virtual o haciendo clic en este enlace.

Por |2022-04-20T08:33:55+02:001 Mar 2022|General|

Próximas obras de reforma

El pasado miércoles 23 de febrero nuestro centro recibió la visita de la Delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla. Dicha visita tenía como objeto comunicarnos las actuaciones que van a emprenderse para la ampliación y adecuación de espacios. A continuación reproduciomos la nota de prensa oficial, de la que se han hecho eco diversos medios.

«La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destinará más de un millón de euros a la ampliación y reforma del IES María Galiana de Dos Hermanas.
La agencia Pública Andaluza de Educación ha contratado ya el servicio de redacción de proyecto y direcciones facultativas para las obras de creación y adaptación de espacios en este instituto de Montequinto, que permitirán la retirada de prefabricadas ybeneficiarán a sus cerca de 800 alumnos y alumnas.
La delegada de Educación y Deporte, María José Eslava Nieto, durante su visita al Instituto de Educación Secundaria María Galiana de Montequinto, ha informado que se ha contratado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de ampliación, que llevará a cabo el arquitecto Antonio Barea Castaño por un importe de 84.598,21 euros. El importe global previsto para la actuación, incluidos proyecto y obra, asciende a más de un millón de euros.
El IES María Galiana cuenta con espacios para cinco líneas de educación Secundaria obligatoria y cuatro unidades de Bachillerato; además, imparte un ciclo formativo en Informática y Comunicaciones. Eslava ha indicado que «el objetivo de la actuación es adaptar, reformar y distribuir espacios para convertirlo en un centro de cuatro líneas de ESO, con seis unidades de Bachillerato y un ciclo formativo, completando los espacios específicos del modelo y permitiendo así la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas». «Seguimos eliminando caracolas, instalando ascensores, adaptando baños y acceso y garantizando la movilidad de todos en los centros educativos» ha manifestado Eslava.
El centro cuenta con un edificio de tres plantas de altura en el que se llevarán a cabo diferentes intervenciones. Por un lado, se construirá una nueva zona docente con un aula de desdoble y dos de apoyo para ESO. También se crearán dos seminarios y un nuevo gimnasio en sustitución del actual, con despacho para el monitor, almacén para el material deportivo y vestuarios adaptados.

En el capítulo de redistribuciones, dos aseos independientes en la planta primera serán reconvertidos en un aseo adaptado. En la planta baja, parte de la superficie que ocupa el gimnasio actual y un salón de usos múltiples se transformarán en un aula de educación especial con vestuarios y aseo adaptado y tres laboratorios para Bachillerato, que serán compartidos con ESO. El laboratorio existente en planta primera se convertirá en un aula de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para Bachillerato. Por último, el aula polivalente para el ciclo de Informática y Comunicaciones se ampliará con la adhesión del despacho de orientación.

Las reformas permitirán obtener un aula adicional de Música, Dramatización y Audiovisuales y otra más de Educación Plástica y Audiovisual para secundaria, así como un aula de apoyo para bachillerato. Para finalizar, se ampliará el porche, se actuará en la accesibilidad y se actualizará el sistema eléctrico a la normativa vigente contraincendios.

La actuación, que supondrá añadir 706 metros cuadrados construidos más al centro, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.»




Por |2022-09-12T20:44:51+02:001 Mar 2022|General|

Obtener un certificado académico

Aquí puede descargarse un formulario para solicitar un certificado académico. Este tipo de documento certifica que se está matriculado o que se ha cursado determinada enseñanza en nuestro centro, a veces con especificación de las calificaciones conseguidas.

Para cursar el formulario no es necesario pasar por secretaría. Puede entregarse el documento relleno en la conserjería. También podrá recogerse en la conserjería el certificado una vez que se haya expedido, normalmente a partir del día siguiente a haberlo solicitado.

Para ver o descargar el formulario de solicitud en formato PDF, haga clic en la imagen o en el enlace de abajo. Se abrirá en una ventana o pestaña nueva.

Solicitud de certificado académico

Por |2022-09-12T20:44:37+02:002 Feb 2022|General|

Nuevas medidas Covid enero 2022

Para adaptar nuestro plan de actuación a la situación cambiante de la pandemia, se publican estas nuevas normas sobre cómo deben actuar las familias cuando un alumno tenga síntomas compatibles con la enfermedad, tenga un test de antígenos positivo, haya tenido contacto estrecho con positivos o esté confirmado como infectado. Estas nuevas normas pueden consultarse más abajo. Haciendo clic en el icono de pantalla completa se podrá descargar el documento en formato PDF.

Por otra parte, recordamos que sigue estando vigente nuestro protocolo contra el Covid-19, que puede consultarse en esta web.

Por |2022-04-20T08:34:41+02:0011 Ene 2022|General|

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 son una iniciativa promovida por las Naciones Unidas. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El IES María Galiana pretende aportar su granito de arena en esta colosal tarea de todos. Para ello se realizarán diversas actividades con los alumnos. Estas actividades serán en muchos casos interdisciplinares, ya que se abordarán desde distintas materias con la colaboración de distintos departamentos didácticos. El plan de actuación se basa en el esquema «un mes, un objetivo», de manera que cada mes se trabaje en concreto sobre un problema mundial.

Aquí facilitamos un enlace a la página de las Naciones Unidas donde se explica el proyecto. En concreto, en la página vinculada puede verse un vídeo sobre los ODS. También puede accederse a esta página haciendo clic sobre el logotipo de arriba.

La primera actividad ha sido la elaboración del cartel y el mural en la entrada al centro que anuncian el compromiso del IES María Galiana con los ODS. Damos las gracias a los alumnos de 4º de ESO de Educación Plástica y Visual, que han sido guiados por los profesores del Departamento de Dibujo. Aquí debajo se muestran las imágenes:


Por |2022-04-20T08:35:09+02:0028 Oct 2021|Act. Extraescolares, Dibujo, General|

Elecciones al Consejo Escolar

Este año hay elecciones al Consejo Escolar, el máximo órgano de gobierno del centro, en donde están representados todos los sectores de la comunidad educativa. Animamos a todos a participar activamente en este proceso tan importante. A continuación publicamos el calendario de actuaciones y todos los detalles del proceso. Para acceder a instrucciones específicas sobre el voto no presencial o por correo, pulse este enlace.

El pasado 24 de Septiembre de 2021 se publicó la RESOLUCIÓN de 24 de Septiembre de 2021 de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla por la que se acuerda la convocatoria de la  celebración de elecciones extraordinarias y se establece el calendario para el desarrollo del proceso electoral de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, y en el Consejo de Centro del Instituto Provincial de Educación Permanente, durante el primer trimestre del curso 2021/2022.

El calendario establecido es el siguiente:

del 4 al 8 oct Constitución de la Junta Electoral
del 15 al 28 oct Admisión de candidaturas
29-oct Lista provisional de candidatos/as
03-nov Lista definitiva de candidatos/as
del 4 al 12 nov Campaña electoral
16-nov Elecciones Sector PROFESORADO y Elecciones Sector PAS
17-nov Elecciones Sector PADRES, MADRES Y TUTORES/AS
18-nov Elecciones Sector ALUMNADO
antes del 2-dic Proclamación de representantes electos
antes del 17-dic Constitución del nuevo CONSEJO ESCOLAR

La Junta Electoral ha dispuesto la CONVOCATORIA de ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR en el IES María Galiana de acuerdo con las siguientes precisiones:

  1. El número de vacantes que corresponde cubrir por votación de los distintos sectores es: 5 de padres/madres/tutores/as (uno de los cuales será designado por el AMPA), 5 del alumnado, 1 del PAS y 8 del profesorado.
  2. El CENSO ELECTORAL está a disposición de todos los padres y madres del alumnado en el despacho de Secretaría.
  3. LAS CANDIDATURAS podrán ser presentadas por escrito dirigidas a la Junta Electoral desde el día 15 al 28 de octubre (ambos inclusive), se entregarán en el despacho de Dirección.
  4. Las listas provisionales de las candidaturas se publicarán el 29 de octubre, y las definitivas el 3 de noviembre.
  5. Las ELECCIONES para padres, madres y tutores legales se realizarán en el Centro el día 17 de noviembre, miércoles, desde las 15:00 a las 20:00 horas
  6. Las ELECCIONES para el alumnado se realizarán en el centro a lo largo de la mañana el día 18 de noviembre, jueves.
  7. Cada ELECTOR/A debe acreditar su identidad, a la hora de votar, presentando el DNI o documento equivalente.
  8. Para facilitar la votación del sector de padres, madres, tutores legales, estos podrán participar enviando su voto a la correspondiente Mesa electoral del centro por correo certificado o entregándolo a la persona titular de la Dirección del mismo antes de la finalización del escrutinio. Para garantizar el secreto del voto, la identidad de la persona votante y evitar posibles duplicidades se utilizará el sistema de doble sobre. El sobre exterior se dirigirá por correo certificado a la Mesa electoral de madres, padres y representantes legales del alumnado, o bien, se entregará durante los cinco días hábiles anteriores al de la votación a la persona titular de la Dirección del centro que lo custodiará hasta su entrega a dicha Mesa electoral. El sobre contendrá firma manuscrita y coincidente con la que aparece en el documento de identificación que aporte, fotocopia del DNI o de otro documento acreditativo equivalente, y un segundo sobre en blanco y cerrado en cuyo interior se habrá incluido la papeleta de voto [Más arriba hay un vínculo al documento explicativo del procedimiento de voto no presencial o por correo].
  9. Finalizadas las votaciones se procederá al escrutinio de los votos, que será público, y una vez realizado, se levantará acta que firmarán todos los componentes de la Mesa electoral, en la que se hará constar los representantes elegidos por mayor número de votos y todos los demás que hayan obtenido votos. Dicha acta será enviada a la Junta Electoral, a efectos de proclamación de los distintos candidatos elegidos.
  10. La Junta Electoral del centro resolverá cualquier duda, consulta o reclamación que pudiera surgir.

Por |2022-01-03T10:17:07+01:0020 Oct 2021|General|

Campaña de reciclado electrónico

Basura electrónicaComo el año pasado, nuestro centro participa en una campaña de recogida de basura electrónica que durará todo el curso.

La chatarra electrónica es un grave problema medioambiental. La electrónica de consumo no para de crecer, y todos acumulamos en casa montones de aparatos obsoletos o estropeados y elementos relacionados como pilas o cartuchos de tóner.

En la fabricación de estos productos se invierten ingentes cantidades de energía. Además, suelen incluir elementos raros que pueden dañar el medio ambiente y cuya extracción de la naturaleza supone un grave deterioro del planeta. Por todo ello, es fundamental reciclar este tipo de desechos.

Para animar al reciclado, nada mejor que un concurso en el que según el peso de la chatarra recogida podremos optar a distintos premios. Trae al centro tus viejos móviles, routers, cámaras, tablets, ordenadores, cargadores, cartuchos de tóner, pilas… y deposítalos en los contenedores junto a la Jefatura de Estudios.

Puedes ver el cartel del concurso en el enlace de aquí abajo

Cartel III Concurso de reciclado electrónico

Por |2021-11-16T20:54:44+01:0026 Sep 2021|General|

Asociación de antiguos alumnos

Logo-GaliansAcaba de nacer la asociación de antiguos alumnos «Galians». Haciendo clic en el logotipo o en el enlace de abajo podrás acceder a la carta de presentación de la asociación, donde se declaran sus objetivos.

En la carta encontrarás el correo electrónico al que debes mandar un mensaje para inscribirte de forma gratuita. También te rogamos que des la máxima difusión posible a esta información. Muchos antiguos alumnos nos recuerdan con cariño y nos visitan de vez en cuando. Posiblemente estén interesados  en inscribirse y sería una pena que no tuvieran acceso a la carta.

¡Inscríbete y pásalo! Muchas gracias.

Carta de presentación Galians

Por |2021-11-16T20:54:28+01:0016 Sep 2021|General|

Jornadas de acogida 21-22

Niño llorando por ir al colegio

Publicación de grupos

A partir del martes 14 los padres podrán ver a través de Pasen / IPasen a qué grupo ha sido asignado su hijo/a.

Horario para las jornadas de acogida por niveles

Los días 15, 16 y 17 se celebrarán la presentación y jornadas de acogida con un horario especial diferenciado por niveles. Para mayor claridad, desglosamos los días y horas de asistencia por niveles. También puede consultarse la tabla organizada por días haciendo clic en este enlace o más abajo al final del texto.

1º de ESO

  • Miércoles 15 de 12:15 a 14:00 h: Presentación general en las gradas del patio y posteriormente con los tutores respectivos en las aulas de cada grupo.
  • Jueves 16 de 9:30 a 13:30 h: Jornadas de acogida en el aula de cada grupo.
  • Viernes 17 de 9:30 a 13:30 h: Jornadas de acogida en el aula de cada grupo.

2º de ESO

  • Miércoles 15 de 12:45 a 14:00 h: Presentación con los tutores respectivos en las aulas de cada grupo.
  • Jueves 16 de 9:30 a 13:30 h: Jornadas de acogida en el aula de cada grupo.
  • Viernes 17 de 9:30 a 13:30 h: Jornadas de acogida en el aula de cada grupo.

3º ESO, 4º ESO, 1º FPB y 2º FPB

  • Miércoles 15 de 11:00 a 12:00 h: Presentación con los tutores respectivos en las aulas de cada grupo.
  • Jueves 16 de 9:00 a 11:00 h: Jornadas de acogida en el aula de cada grupo.
  • Viernes 17 de 9:00 a 11:00 h: Jornadas de acogida en el aula de cada grupo.

1º de Bachillerato

  • Miércoles 15 de 10:00 a 11:00 h: Presentación con los tutores respectivos en las aulas de cada grupo.
  • Jueves 16 de 11:30 a 13:00 h: Jornadas de acogida en el aula de cada grupo.
  • Viernes 17:  —————–

2º de Bachillerato

  • Miércoles 15 de 10:00 a 11:00 h: Presentación con los tutores respectivos en las aulas de cada grupo.
  • Jueves 16:  —————–
  • Viernes 17 de 11:30 a 13:00 h: Jornadas de acogida en el aula de cada grupo.

Cuadrante por días

Por |2021-09-20T18:09:25+02:0013 Sep 2021|General|

Saludo del Equipo Directivo

El nuevo equipo directivo del IES María Galiana saluda a toda la comunidad educativa y da la bienvenida al curso 2021-22 a todos sus miembros.

Con ilusión asumimos el reto de continuar las líneas trazadas por nuestro anterior Director, Andrés Rosales. Asimismo, nuestro proyecto se nutre tanto de lo realizado hasta la fecha por todos los que han pasado por el centro como por las aportaciones de quienes se van sumando al mismo. Este equipo directivo está trabajando ya para poner en marcha el nuevo curso con el fin de ofrecer la mejor formación posible a nuestro alumnado, que es nuestra máxima prioridad.
Ponemos asimismo a disposición de toda la comunidad educativa, nuestra página web www.iesmariagaliana.es , nuestro Twitter @iesmariagaliana y nuestro Instagram @iesmariagaliana, que esperamos os resulten de utilidad para un mejor conocimiento y una mayor participación en el centro.

Atentamente,
Pepe Rubio, Director.
Margarita Bonilla, Vicedirectora y Coordinadora de Salud.
Mª Jesús Garrido, Secretaria.
Fernando Párraga, Jefe de Estudios.
Pilar Guisado, Jefa de Estudios Adjunta.

Por |2021-09-26T10:32:39+02:003 Sep 2021|General|
Ir a Arriba