General

Noticias de interés general

Libros de texto Bachillerato 2022-2023

No publicamos listados de libros para la ESO, ya que el curso próximo no habrá cheques-libro y se usarán en todos los niveles los mismos libros de años anteriores. Esto se debe a que en los cursos en los que tocaría renovación de libros de texto se va a aplicar una nueva legislación y no ha habido tiempo para que las editoriales adapten sus libros a ella.

Los libros para Bachillerato son en todos los casos «recomendados». Esto quiere decir NO DEBEN COMPRARSE hasta que se hable en septiembre con el  profesor que vaya a impartir la materia. La lista de libros de bachillerato está ordenada por departamentos, no por niveles.

Como siempre, es fundamental cotejar el ISBN, un número que identifica los libros sin posibilidad de error. Puede verse o descargarse el listado en formato PDF siguendo el enlace de abajo o pulsando en la imagen de los libros. El enlace se abrirá en pestaña o ventana nueva y desde allí podrá descargarse haciendo clic en el icono correspondiente.

Libros de Texto Bachillerato 2022-2023

Por |2022-10-17T08:14:33+02:0011 Jul 2022|General|

Calendario de exámenes de septiembre 1Bach

CalendarioYa está disponible el calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre para alumnos con materias pendientes de calificación positiva.

En aplicación de la nueva normativa, solo habrá exámenes de septiembre para el nivel de 1º de Bachillerato, ya que en la ESO la evaluación extraordinaria ha desaparecido y en 2º de Bachillerato ha tenido lugar antes de las vacaciones de verano.
Puede verse y descargarse el calendario de exámenes en formato PDF haciendo clic sobre la imagen del calendario o sobre el siguiente enlace (se abrirá en una pestaña o ventana nueva).

Calendario de exámenes

Al final de la  página se especifica la fecha para la entrega virtual de calificaciones a través del «punto de recogida» de IPasen, así como las fechas hábiles para posibles reclamaciones.
Se ruega a los alumnos máxima puntualidad los días de las pruebas e incluso acudir con cierta antelación para ser ubicados en las aulas de examen. Estas serán determinadas por los profesores, que acompañarán al alumnado desde la conserjería.

Por |2022-09-12T20:41:51+02:005 Jul 2022|General|

Comunicación de enfermedad y consentimiento para medicación

Si un alumno padece alguna enfermedad de la que el centro necesite tener constancia, tan pronto como sea posible y además a principio de cada curso, su familia deberá informar presentando en formato papel en Jefatura de Estudios el formulario que aparece más abajo. Su contenido siempre tendrá carácter confidencial. En él se piden los datos necesarios sobre el alumno, su enfermedad, la medicación necesaria, un teléfono de contacto… Por otra parte, el firmante autoriza a que en caso de emergencia el centro administre la medicación prescrita por el médico.

A este formulario deberá adjuntarse el informe médico donde consten el diagnóstico de la enfermedad y la medicación prescrita. Además, la familia deberá aportar la medicación necesaria y reemplazarla antes de su caducidad.

Esta infomación y el formulario correspondiente estarán siempre disponibles en nuestra página web a través del menú principal en  El centro > Documentos.

Para mayor comodidad, el formulario PDF puede rellenarse por ordenador, pero es posible hacerlo directamente en la previsualización que se muestra en el navegador. Para rellenarlo será necesario descargar el archivo al dispositivo y abrirlo allí con un visor de PDF como Adobe Acrobat Reader (pulse en icono de la esquina para ver el documento a pantalla completa y luego busque el icono de descargar). En el propio documento aparecen arriba botones para borrar los datos e imprimir el documento. Es posible guardar una copia rellena del archivo PDF, pero siempre con un nombre diferente al original.

Por |2023-09-13T10:58:04+02:001 Jul 2022|General|

Fotos de la entrega de diplomas a la excelencia 21-22

El viernes 24 de junio se ha celebrado el acto de entrega a los alumnos de los diplomas de excelencia. Tras dos años de pandemia, al fin hemos podido recuperar esta tradición de nuestro centro. Estos diplomas reconocen el esfuerzo de los alumnos. También se entregó por cada clase un diploma al alumno/a que ha destacado por su compañerismo a juicio del propio grupo. El Director dirigió unas palabras de reconocimiento y ánimo a los alumnos y a sus familias. Los respectivos tutores entregaron los diplomas a los alumnos de cada grupo. Con este broche de oro se cerró la actividad lectiva del curso 2021-2022.

A través del enlace de abajo puede accederse a una galería de fotografías descargables (se abrirá en una pestaña o ventana nueva). También pueden verse las fotos directamente más abajo del enlace, pero resultará más incómodo ir viendo de una en una las fotos a tamaño grande.

Enlace a la carpeta de fotos del acto de entrega de diplomas

Por |2022-09-12T20:42:20+02:0025 Jun 2022|General|

Fotos Graduación 4º ESO

El jueves 23 de junio se celebró la graduación de los alumnos de 4º de ESO. El acto solemne tuvo lugar en la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas (zona de Entrenúcleos). El Director dirigió unas emotivas palabras a los graduandos y a sus familias. A través del enlace de abajo puede accederse a una galería de fotografías descargables (se abrirá en una pestaña o ventana nueva). También pueden verse las fotos directamente más abajo del enlace, pero resultará más incómodo ir viendo de una en una las fotos a tamaño grande.

Enlace a la carpeta de fotos del acto de graduación

Por |2022-09-12T20:42:51+02:0025 Jun 2022|General|

¡Ya somos Centro Cardioprotegido!

Desde ayer, nuestro centro cuenta ya con un desfibrilador y la señalización de seguridad correspondiente. Estamos certificados como «Centro educativo cardioprotegido». Esto ha sido posible gracias al apoyo de la AMPA El Parque. También un grupo de profesores del centro ha hecho recientemente un curso de primeros auxilios que les capacita para el uso del aparato si fuese necesario.

El desfibrilador se ha instalado en el centro del pasillo de la planta baja, en el hueco entre los despachos de Dirección y Secretaría, por ser un espacio rápidamente accesible en caso de emergencia.



Por |2023-09-13T11:07:03+02:0023 Jun 2022|General|

I Feria Saludable. Programa de Tránsito

Existe un Programa de Tránsito para facilitar a los alumnos que vienen de los colegios su paso a la ESO en nuestro centro. Dicho programa incluye no solo reuniones de coordinación docente, sino también actividades que familiaricen a los alumnos con el que será su centro educativo durante varios años.

En ese marco, el Departamento de Educación Física ha organizado la I Feria Saludable, que se celebró los pasados días 25 y 26 de mayo. Los alumnos de 3º de ESO han colaborado para organizar una serie de talleres en torno a los hábitos de vida saludables.  Los alumnos de nuestros colegios de adscripción (CEIP Olivar de Quintos y CEIP Poetas Andaluces) conocieron nuestro centro y vivieron una experiencia única y divertida al tiempo que adquirían conocimientos sobre este asunto tan importante. Hubo talleres sobre alimentación, higiene postural, medioambiente, fuerza… Al término de los talleres, los escolares participaron en un acto en el SUM en el que recibieron información sobre la mediación en nuestro centro.

Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones de esta actividad tan interesante. Felicitamos especialmente al profesor Alfonso Murillo, que ha llevado el peso de la organización de la actividad y ha elaborado los vídeos.

Versión resumida (0:59 min.)

Versión completa (6:50 min.)

Los alumnos montan la red local en FPB2 (incluye vídeo)

Este curso 2021-2022 el segundo curso de Formación Profesional Básica se trasladó a una nueva aula que carecía de infraestructuras adecuadas para la red local y la distribución eléctrica. Uno de los módulos que se imparten es precisamente «Montaje y Mantenimiento de Redes». Así pues, el profesor Kefás González elaboró el proyecto de montaje y solicitó al centro el presupuesto, que ha ascendido a unos 750€. Tras 40 horas de duro trabajo por parte de los alumnos y el profesor, se ha montado una subred con un total de 13 tomas y el cableado necesario para los ordenadores.

El centro aplaude y apoya este tipo de iniciativas, que aúnan el aprendizaje práctico de los alumnos y la mejora de las instalaciones. Puedes ver un breve vídeo del montaje a continuación.

Por |2022-09-12T20:43:38+02:001 Jun 2022|General, Trabajos y actividades de clase|

Modificaciones sobre evaluación, promoción y titulación en ESO y Bachillerato

Para adecuarse a los recientes cambios en la normativa, el Consejo Escolar de nuestro centro acaba de aprobar diversas modificaciones al Plan de Centro.
Estas modificaciones afectan a la forma de evaluar y a las condiciones para que los alumnos promocionen de un curso al siguiente u obtengan el título en ESO y Bachillerato. Las nuevas normas son de aplicación inmediata, por lo que afectarán ya a las decisiones que se tomen al final del presente curso.
Para que las novedades puedan consultarse con facilidad, se publican de forma separada al Plan de Centro en el que deberán incluirse como modificaciones en diversos apartados. Además de en esta noticia, el documento puede consultarse de forma permanente en nuestra página web siguiendo la ruta de menús «Organización académica > Plan de Centro».

Usando el icono de la parte superior derecha será posible ver el documento con mayor ampliación y descargarlo en formato PDF.

Por |2022-09-14T11:33:33+02:0027 May 2022|General|

Ayuda a Ucrania. AMPA «El Parque»

Desde el Ampa El Parque y en colaboración con el IES María Galiana hemos tomado la iniciativa de realizar una recogida de material necesario para Ucrania.

Nos hemos puesto en contacto con la iglesia Católica Ucraniana que se encuentra en la calle Santa Clara, 14 en Sevilla (junto a la Alameda de Hércules) para hacerles llegar todo el material que recojamos. Hasta el día 11/03 estaremos recogiendo y clasificando el material en el instituto.

Aquella persona que pueda colaborar en la clasificación de los productos en el instituto (por si hiciera falta) puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 647167412.

A continuación os indicamos lo más necesario para la población.

¡¡ SE NECESITA!!

MEDICAMENTOS PRIMEROS AUXILIOS

  • Agua oxigenada, Betadine y clorhexidina
  • Analgésicos en pastillas, antigripales
  • Torniquetes, vendajes
  • Vendas de algodón, elásticas, de comprensión, estériles, esparadrapo
  • Apósitos para detener hemorragias
  • Pomadas analgésicas y antibióticas
  • Guantes de goma
  • Cremas o vendajes antiquemaduras
  • Suero salino
  • Jeringuillas, goteros
  • Tijeras médicas

ALIMENTOS

  • Lo más importante son conservas en lata (lentejas, albóndigas, atún, sardinas, patés, latas de magro, leche condensada, leche en polvo, etc.)
  • Frutos secos, chocolate, barritas energéticas, galletas
  • Café y cacao SOLUBLE
  • Se necesitan alimentos listos para consumir, cualquier comida preparada envasada en lata o similar (NO RECIPIENTES DE CRISTAL)

OTROS ARTÍCULOS

  • Sacos de dormir
  • Mantas térmicas, esterillas
  • Ropa interior (camisetas, calzoncillos, calcetines)
  • Linternas y pilas de cualquier tamaño
  • Toallitas húmedas, pasta de dientes, cepillos de dientes

NIÑOS

  • Papillas (cualquiera), leche infantil en polvo
  • Medicinas infantiles
  • Pañales
  • Productos de higiene

Toda ayuda es bienvenida. Muchas gracias por vuestra colaboración.

AMPA EL PARQUE (IES María Galiana)

Aquí abajo puedes ver o descargar el cartel en formato PDF

Por |2022-04-20T08:33:33+02:006 Mar 2022|AMPA, General|
Ir a Arriba