Conceptos básicos
Según la normativa, «la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, diferenciada y objetiva según las distintas materias del currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje».
La evaluación es un proceso complejo, y la forma de evaluar y calificar ha cambiado mucho desde el sistema tradicional. En general, en el sistema actual, se debe evaluar si el alumno ha alcanzado unas «competencias clave» que se asocian a numerosos «criterios de evaluación» que son los que deben calificarse de forma separada.
La nota reflejada en el boletín de cada evaluación se obtendrá a partir de las calificaciones de cada criterio desde el momento del inicio del curso hasta el momento de la evaluación.
Puede consultar un documento con información sencilla más ampliada a través este enlace.
Criterios de evaluación de los Departamentos por curso y materia
Cada departamento didáctico decide cómo se valorarán los distintos criterios a través de una rúbrica (descripción de los distintos niveles de logro en que puede encontrarse el alumnado). Esa valoración es común para todo el alumnado de un mismo curso y materia, independientemente de cuál sea su profesor. Mediante los botones de abajo puede accederse a las carpetas correspondientes a cada nivel educativo del centro (se abrirán en pestaña nueva). Dentro de cada carpeta encontrará archivos PDF con los criterios para las distintas materias del curso.