Conceptos básicos
Según la normativa, «la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, diferenciada y objetiva según las distintas materias del currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje».
La evaluación es un proceso complejo, y la forma de evaluar y calificar ha cambiado mucho desde el sistema tradicional. En el sistema actual, se debe evaluar si el alumno ha alcanzado unas «competencias clave» que se asocian a numerosos «criterios de evaluación» que son los que deben calificarse de forma separada. Para poder entender la evaluación en su conjunto, es preciso conocer ciertos términos como «criterios de calificación», la diferencia entre «instrumentos de evaluación» e «instrumentos de calificación», qué significan los porcentajes asignados a los distintos criterios que pueden consultarse a la derecha para cada curso y materia… Puede encontrar una explicación de estos y otros conceptos básicos en el documento en formato PDF que se abrirá en pestaña nueva al pulsar en el botón de abajo.
Criterios de calificación del Centro
En este documento se explicita el marco general al que deben ceñirse los criterios de calificación de todos los departamentos didácticos del IES María Galiana. También se explica cómo se calculan las calificaciones en cada evaluación, en la evaluación ordinaria (junio) y en la extraordinaria (si la hubiera) para cada enseñanza o nivel. Para acceder al documento en PDF, que se abrirá en pestaña nueva, pulse el botón de abajo.
Ponderaciones de los criterios de evaluación por curso y materia y criterios de calificación
Cada departamento didáctico decide cuál es el peso que cada uno de los criterios tendrá en la evaluación. Se establece como un porcentaje de la calificación total. El reparto de esos porcentajes debe ser común para todos los alumnos de un mismo curso y materia, independientemente de cuál sea su profesor. Mediante los botones de abajo puede accederse a las carpetas correspondientes a cada nivel educativo del centro (se abrirán en pestaña nueva). Dentro de cada carpeta encontrará archivos PDF con la ponderación de los criterios para las distintas materias del curso.